FIDE -Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico
Un trascendente encuentro de Alianzas Evangélicas de Iberoamérica tuvo lugar del pasado 16 al 20 de octubre en la Ciudad de Panamá.
Un trascendente encuentro de Alianzas Evangélicas de Iberoamérica tuvo lugar del pasado 16 al 20 de octubre en la Ciudad de Panamá.
Presidentes y Directivos representando a diecisiete entidades nacionales se dieron cita en la Ciudad de Panamá, convocados por el FIDE, a fin de desarrollar una agenda trascendente relacionada con la Iglesia Evangelica y las Alianzas Nacionales de Iglesias en los países participantes.
El encuentro tuvo la participación de representantes de la Alianza Mundial Evangelica (WEA, por sus siglas en ingles), y las siguientes alianzas de Iberoamérica: ACIERA (Argentina) – ANDEB (Bolivia) – Alianza Evangélica de Brasil – Mesa Ampliada de Chile – CEDECOL (Colombia) – Alianza Evangelica de Costa Rica – Confraternidad Evangelica de Ecuador – Alianza Evangelica de Guatemala – Confraternidad Evangelica de Honduras – Alianza Evangelica de Panamá – ACIEP (Paraguay) – CONEP (Perú) – Alianza Evangelica de El Salvador – CONEMEX (México) – CREU (Uruguay) – Alianza Evangelica de Venezuela – NaLEC y Esperanza (de Redes de Hispanos en EE.UU.)
En todo momento prevaleció un clima de acuerdo y consenso en medio de una representatividad evangélica latina de orden histórico.
Durante las jornadas, se alcanzaron acuerdos entre los representantes de las entidades, con base en el “fortalecimiento de la Voz del pueblo evangélico en la Región”, y el ejercicio de la “representación de la Iglesia Evangelica Latina Iberoamérica con sustento en los valores del evangelio de Jesucristo y la centralidad de la Palabra de Dios, la Biblia”.
Para el alcance de dichos acuerdos, los participantes determinaron la creación de un Comité de Facilitación, con la coordinación de Jorge Taberna de Uruguay, e integrado por los pastores Rubén Proietti de Argentina, Estuardo López de Ecuador, Juan Luis Calvo Calderón de Costa Rica, y Agustín Aguilera de Bolivia.
Asimismo, se creo una Coordinadora de Comunicaciones bajo la responsabilidad Gastón Bruno de Argentina y Jorge Cervantes de El Salvador.
Por último, en torno a los institutos creados para coordinar las acciones, se conformo un Consejo de Investigación y Posicionamiento integrado por Samuel Olson de Venezuela, Alfred Neufeld de Paraguay, Alfredo Mora de Costa Rica, Wilson Costa de Brasil, Cirilo Cruz de México y Ruben Proietti de Argentina.
Por su parte, con los Delegados de la Alianza Evangélica Mundial, encabezados por su Secretario General Adjunto Gordon Showell-Rogers se trataron temas relativos al Desarrollo, Participación y Fortalecimiento de las relaciones y cooperación entre ambas Organizaciones, WEA y FIDE. Se trabajó también en función del análisis de temas relevantes y estratégicos de la Región sugeridos para su inclusión en el diseño de la Agenda de la próxima Asamblea Mundial de la WEA en el 2014.
Con los representantes Latinos en EEUU, y con la finalidad de construir un espacio de cooperación y enriquecimiento entre dicha Red y FIDE se sesionó una jornada completa para hacer un inventario de realidades y potencialidades que en ambos contextos mantienen.
Finalmente, la cumbre de Panamá finalizo con una Declaración consensuada por todos los representantes, que se adjunta.