Se realizó el lunes 6 de julio, un encuentro virtual organizado por la Jefatura de Gabinete de la Nación con la participación de distintas entidades y organizaciones sociales. Entre las presentes, participó ACIERA, junto a otras que integran el Foro de Habitantes a Ciudadanos. Fernando ‘Chino’ Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Instituciones y con la Sociedad Civil, al dar la bienvenida dijo que “este es un espacio para pensar una Argentina común, más allá de las diferencias”.
En la oportunidad, Emiliano Inzaurraga, titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), compartió un resumen de una encuesta realizada a organizaciones de la sociedad civil, y la sistematización de respuestas. Los ejes del trabajo giraron en torno a los temas/acuerdos que se consideran centrales a trabajar en el mediano y largo plazo sobre la pospandemia.
El diálogo giró en torno a cómo mejorar los sectores en condición de vulnerabilidad, proponer un modelo de desarrollo económico que estimule el empleo, la educación como elemento central, un hábitat digno y seguridad alimentaria, participación ciudadana sostenible y lograr construir consensos.
ACIERA fue la primera organización en exponer, a través de su presidente, el pastor Rubén Proietti, quien presentó la labor de las más de 15.000 iglesias evangélicas que representa. Proietti destacó el interés sobre el desarrollo humano, partiendo de la defensa de la vida desde la concepción, la lucha contra la trata de personas, el trabajo en las cárceles y la prevención y recuperación de las adicciones. “Tenemos equipos de trabajo para la promoción de los más jóvenes, bioética y cuidado del medio ambiente, la lucha contra la violencia contra la mujer y la niñez. Pero hoy, sobre todo, esta pandemia nos encuentra como Iglesia Evangélica en el rol de ‘pacificadores’, como baluarte en la lucha en contra del hambre y desesperanza de un pueblo que necesita no solo el pan nuestro de cada día, como el alimento diario para las necesidades más básicas, sino también el psicológico y el espiritual.”
También hizo mención del compromiso de la Iglesia a través de las congregaciones que se convirtieron en hospitales de emergencia, y los comedores, donde se entregan miles de viandas diariamente, se entregan barbijos y palabras de esperanza y fe en el Señor. Estamos acompañando el gran esfuerzo y compromiso privado de la iniciativa Seamos Uno, y del gobierno por medio de un convenio suscripto en los últimos días con el Ministerio de Desarrollo Social, en la entrega de alimentos y artículos de limpieza en los conglomerados más comprometidos.”
Por último, señaló que “creemos que en la post pandemia todos deberemos hacer un mayor esfuerzo de unidad y cooperación como tal vez nunca antes en nuestra historia. Deberemos contener a los más pobres, a las personas que sufren de adicciones y a todos aquellos que perdieron su fuente de trabajo.”
Por su parte, el pastor Guillermo Fernández, director de Relaciones Institucionales de ACIERA, en representación del el Foro de Habitantes a Ciudadanos, presentó los ejes temáticos en los cuales trabaja el Foro: vivienda, empleo, educación, adultos mayores y adicciones. Entre las propuestas, entre otras, propuso la aplicación de la ley de prevención de las adicciones en el marco de las escuelas; promoción de los sectores más empobrecidos y fortalecimiento del sector productivo; achicar la grieta, a través de un esfuerzo pacificador, una mesa de diálogo urbano/rural; en la educación, inversión en las competencias necesarias para el mundo del trabajo y conectividad para todos.
Fueron parte del encuentro, Foro de Habitantes a Ciudadanos; ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas); Centro Islámico de la República Argentina, CIPPEC, Alianza por el Clima; Argentina Conversa ; Asociación Conciencia ; AMIA ; Comisión Justicia y Paz; Diálogo Ciudadano; Fundación Foro del Sur; Grupo de fundaciones y empresas; Manos Abiertas ; Sistema B Argentina; y Techo.
El cierre estuvo a cargo de los rectores de las universidades de Tres de Febrero y Córdoba.
ACIERA considera vital el trabajo en red con las organizaciones de la sociedad civil, los credos y el Estado, para la construcción del bienestar general, la paz social, el diálogo, como bases para una ARGENTINA ARMÓNICA.
Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- Llega la Tercera Cumbre del Consejo Cristiano de la Mujer
- El Cuarto Congreso de Lausana se desarrolló en Corea del Sur
- Conversatorio: proyectos de ley en favor de la vida en la provincia de Córdoba
- Primera Jornada de ACIERA – SEDRONAR: «Hacia una cultura preventiva»
- La Alianza reconoció a través del programa ‘Iglesia Presente’ a las fuerzas de seguridad de Almirante Brown