Organizado por el Programa Vida (Miembro de ACIERA) junto a Conciencia Social, Madres del NEA y NOA y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se llevó adelante el martes 28 de junio la jornada de capacitación, reflexión y de acción conjunta en conmemoración del Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.
Estas acciones territoriales con la anuencia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, han comprendido la importancia de unirse y aprender a conocerse, desde los objetivos comunes y reconociendo las fortalezas de cada equipo construyendo paso a paso, un modelo que cambiara los paradigmas erróneos que constituyen el abordaje de las adicciones en la Argentina.
Desde que se instaló la venta y el consumo masivo en la década del 80, nunca nadie tuvo una propuesta tan amplia para combatir este flagelo. Se vio manifiesto en la enorme exposición del Dr Jorge Rachid, un detalle antológico de los modelos corporativos de los laboratorios que dominan el mercado, la defensa de la salud pública y la arenga de redoblar esfuerzos a los alumnos del curso de Operador Socio Terapeuta para que añadan a su saber la cercanía con el pueblo y el amor al prójimo.
La licenciada y directora del S.U.B.I. (Sistema Universitario Barrial Integrado) Karina Cabrera, declaró la importancia de la universalidad de la acción en el modelo que preside, haciendo simple en su exposición la compleja acción que deberían tener las universidades, acudiendo y dando repuestas eficientes en medio de cada necesidad social.
El licenciado y presidente de Programa Vida, pastor Luis Botta, quien además es miembro del Consejo Directivo Nacional de ACIERA, ayudó a reflexionar sobre la necesidad de que el egresado debe llevar pensamientos de comprensión, amor y humildad para reconocer al otro. Que todos puedan aceptar y modificar la realidad actual. Que cada uno se brinde la oportunidad de creer que se puede cambiar un modelo de asistencia y de capacitación. Entender que la reiteración de métodos desvirtúa la acción del hombre por el hombre, haciendo que las instituciones también pierdan credibilidad cuando se repite un modelo que no da frutos en más de 30 años de funcionamiento.
La mesa de neurociencias ayudó a pensar en la alternativa de la vida espiritual como opción a la acción de la medicina.
Fue impecable la intervención del CONICET, explicando la relevancia y eficacia que en estos tiempos ofrece la iglesia evangélica a todo el trabajo de adicciones, rehabilitando, capacitando y previniendo.
Las autoridades nacionales esgrimieron su trabajo en esta temática justificando su acotada acción y entregando la culpa al narcotráfico. Se vio esperanzas en cada uno de ellos al alentar a esta tarea conjunta.
La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) en la figura del vicepresidente de Relaciones Externas pastor Guillermo Fernández, destacó la acción de los hombres de la fe evangélica como pioneros en la educación, las ciencias y el compromiso social que se extiende hasta nuestros días, dejando en claro la acción de Programa Vida al respecto.
Sobre el final, 30 jóvenes de Programa Josué Casa Educativa Terapéutica (CET) de la iglesia evangélica Catedral de la Fe de C.A.B.A., entregaron un reconocimiento a Gloria Martínez, Madres del Paco, Madres del Nea y Noa, persona de bien que ayudó a reflexionar a cada gobierno de turno, local o nacional. Ella culminó el evento diciendo verdades que rayan la actualidad y que alentaron a los presentes a apoyar esta iniciativa conjunta donde la fe en Dios, la razón y la justicia, no quedaron solo en el rezo del Preámbulo de la Constitución Nacional. Agradecemos la participación de cada alumno, cada colaborador, a todos los presentes y al equipo de expositores y asociaciones participantes. Profesora Counselor, Roxana Fabiana García; Magister en Psiquiatría Dr. José Serra; la psicóloga y profesora Licenciada Haydeé Gómez del Junco, Dra. Ana Manoukian, Licenciada en Neurociencias Cognitivas; el profesor Licenciado Omar Díaz; la secretaria de Seguridad de la Nación, Dra. Elizabet Caamaño; de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Dr. Martín Hernández (Provincia de Formosa); el Diputado Nacional
Dr. Gustavo Martínez Campos (Provincia de chaco); del Honorable Congreso de la Nación – Comisión de adicciones, Bloque de concejales: Dr Carlos Charlie Curestis, de Cambiemos Esteban Echeverría; del Colegio de Abogados de la Matanza, el Dr. Hugo López Carribero; del Consejo Nacional de Investigaciones – Científica y Técnica (Conicet), la Licenciada Mariela Mosqueira y Joaquín Alegranti; de la Facultad de Lomas de Zamora, el Decano Licenciado Gabriel Mariotto; Dr. Jorge Rachid; la Directora del Programa Subi, Karina Gabriela Cabrera; el Sr. Gustavo Libardi, Asociación Capacitación para la Vida, Profesora Griselda Balmaceda, Sra. Gloria Martínez y Sra. Rosa Villalva, de la Red de Madres del paco.
ACIERA, quien respaldó esta jornada, felicita la labor del Programa Vida, en su incansable trabajo en la prevención y rehabilitación de las adicciones. Por tal motivo alentamos al pueblo evangélico a renovar nuestro compromiso en oración y acción para que todas las congregaciones y ministerios cristianos que abordan esta problemática, cuenten con el clamor constante de la iglesia de Jesús, para que muchos sean libres de este flagelo y conozcan el mensaje libertador del evangelio.