El pastor Esteban Morales, miembro del Consejo Directivo de ACIERA, encaró el reclamo junto a un grupo de pastores ante el gobernador de la provincia de Mendoza, por la aparición de libros escolares con escenas de violencia y sexo. Como respuesta, el Estado provincial impartió la orden de retirar los libros de los establecimientos educativos.
Mientras tanto, a nivel nacional, dirigentes de ACIERA mantuvieron encuentros con el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Alberto Sileoni y miembros de su gabinete, donde además de plantear la misma preocupación frente a estas acciones, se reforzó la tarea de compartir con la máxima cartera educativa contenidos educativos de origen cristiano con base en principios y valores arraigados profundamente en el pueblo, como: la familia, el trabajo, la solidaridad, la dignidad de la mujer, la lucha contra las violencias de género, doméstica, familiar y la construcción de una ciudadanía responsable y amante de la patria.
Una breve crónica de lo ocurrido
Llegaron a Mendoza proveniente del Ministerio de Educación de la Nación, dichos materiales educativos con escenas de violencia y sexo totalmente inadecuadas que fueron distribuidas en las escuelas públicas de la provincia. Hasta ese momento todo transcurrió en la normalidad. Hasta que una docente revisó el material contenido en los textos y se encontró con escenas dibujadas de sexo explícito en algunos e insultos reiterados en otros. Elevó la queja. El caso fue difundido en los medios de Mendoza y el país. Finalmente el 8 de agosto último, la Dirección General de Escuelas consideró que esos textos no eran apropiados para los fines educativos, por lo que decidió retirarlos de circulación. Adicionalmente, la Cámara de Pastores de Mendoza se comunicó inmediatamente con el Sr. Gobernador de la Provincia, quien aseguré que la acción de retiro de los materiales se haría inmediata y completamente.
También en San Juan
Quince días después, casi la misma historia se repite 173 kilómetros al norte de Mendoza, precisamente en la capital de la provincia de San Juan. Pero a diferencia de lo que había sucedido aquí, las autoridades sanjuaninas ya estaban alertadas del caso. Antes que los libros de la serie negra llegaran a todos los colegios, la autoridad escolar de esa provincia dispuso suspender su distribución hasta que sean completamente revisados.
Continuamos de ACIERA en alerta permanente frente a esta realidad, con el propósito de contribuir desde el sistema educativo a una educación integral y positiva de las próximas generaciones argentinas.