Día mundial de los refugiados: Crecimiento alarmante de los desplazamientos forzados
El próximo 20 de junio se conmemora el “Día mundial de las personas refugiadas”, fecha establecida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y cuenta con la adhesión de entidades, agencias y organizaciones en todo el mundo, entre ellas la Alianza Evangélica Mundial. ACIERA anima conjuntamente con Red Misiones Mundiales a participar de la “Semana por los desplazados y refugiados” que serán siete encuentros mediante Zoom del 20 al 26 del corriente mes organizada por Conexión Oriental (para inscripción ver al final de la nota).
“Durante la Semana tendremos cerca de 40 oradores, habrá reportes desde los cinco continentes, seminarios, testimonios y presentaciones. Se analizarán las causas y consecuencias del desplazamiento, se compartirán recursos, materiales y se propondrán acciones concretas que personas, iglesias y entidades pueden llevar a cabo”, detalló Daniel Bianchi director de Conexión Oriental, entidad que conforma la Red Misiones Mundiales.
El desplazamiento forzado es una categoría que describe varias realidades. Incluye a las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar para buscar refugio y protección, sea dentro del propio país (se los conoce como personas desplazadas) o en otra nación (se los denomina refugiados). El desplazamiento forzado afecta también a personas en situación de refugio, a solicitantes de asilo y a los apátridas. En América Latina sabemos de la situación de más de cuatro millones de venezolanos desplazados. En el informe 2020 de ACNUR se registraron casi 80 millones de personas desplazadas en el mundo.
ACIERA realizó gestiones ante la dirección nacional de migraciones, ante el proyecto de recibir familias de refugiados en nuestro país, siendo varias recibidas y contenidos por familias y comunidades evangélicas en distintos puntos del país. Y anima a participar de dichos encuentros que permiten no solo concientizarnos acerca de la realidad actual sino también en comprometernos con la misma.
Conexión Oriental es una de las organizaciones misioneras argentinas que más trabaja para visibilizar esta realidad, y es la organizadora de este tiempo como parte de diversas propuestas que buscan informar, llamar a la reflexión y proponer acciones concretas ante esta realidad.
La “Semana por los refugiados y desplazados” cuenta con el apoyo y participación de la Red Misiones Mundiales (COMIBAM Argentina), Puertas Abiertas América Latina, Movimiento de Lausana América Latina, Tearfund América Latina y Caribe, PMI, Fronteras, RAP, MEC, junto con iglesias y ministerios. “Entendemos que es urgente que la iglesia reconozca este enorme desafío y se disponga a salir al encuentro de los que llegan de distintas maneras a nuestras ciudades y barrios. Dios se mueve, mueve a la gente y llama a la iglesia a moverse”, concluyó Bianchi.
Para más información e inscripción ingresar a: www.cnxoriental.com
Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- El Cuarto Congreso de Lausana se desarrolló en Corea del Sur
- Conversatorio: proyectos de ley en favor de la vida en la provincia de Córdoba
- Primera Jornada de ACIERA – SEDRONAR: «Hacia una cultura preventiva»
- La Alianza reconoció a través del programa ‘Iglesia Presente’ a las fuerzas de seguridad de Almirante Brown
- Asumieron nuevos Coordinadores en el Consejo de Pastores de la ciudad de Buenos Aires