Buenos Aires, 30 de mayo de 2022 — La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) está trabajando en varias áreas de la sociedad civil aportando profesionales de diferentes disciplinas, ocupando lugares de influencia y también en relaciones públicas con entidades privadas e instituciones gubernamentales, nacionales e internacionales.
“Uno de los objetivos que históricamente tuvo ACIERA fue el de visibilizar a la Iglesia Evangélica para dar testimonio de fe y esperanza en un mundo lleno de desventuras, angustias e injusticias. Estamos cumpliendo 40 años de este recorrido y podemos afirmar que hasta aquí nos acompañó el Señor”, señaló el pastor Jorge Gómez, director ejecutivo de ACIERA.
La tarea de representación suele recaer en el presidente de la institución –que en este tiempo y desde diciembre del 2021 es el pastor Christian Hooft–, pero también de un amplio equipo de trabajo conformado por la totalidad del Consejo Directivo Nacional (CDN). Aunque la mayoría de las veces es el presidente quien acude, lo hace acompañado de otros miembros del CDN o directamente asiste alguno de los vicepresidentes o directores de área del consejo directivo.
Cena de organización judía y encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación
Recientemente el Fondo Nacional Judío (conocido como KKL, que significa Keren Kayemet LeIsrael) que es una fundación que posee y gestiona varios centenares de millares de hectáreas de tierras en el estado de Israel, invitó especialmente a las autoridades de ACIERA para honrarlas con una cena con la presencia de su junta directiva internacional presidida por el israelí Avraham Duvdevani y la directiva nacional presidida por Danny Lew. Esta organización ecológica ha plantado más de 240 millones de árboles en Israel, construido 180 presas y reservas, desarrollado 250.000 hectáreas de terreno y creado más de 1.000 parques desde su fundación. Su objetivo es ir preparando espacio para el regreso de los judíos dispersos en el mundo por la diáspora. Se interesaron por la labor que realizan las Iglesias evangélicas en el país y su impacto en el mundo como agentes de paz y bendición para las naciones. Las instituciones coincidieron en la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el cuidado del planeta como buenos administradores de la creación de Dios y de fortalecer los vínculos del diálogo para la paz.
De parte de ACIERA acudieron: su presidente Christian Hooft, Rafael Pedace, vicepresidente de Gestión, Jorge Gomez, director ejecutivo, Alejandro Espínola, secretario, y la pastora Daniela Freidzon, representando al Consejo Directivo. A este importante acontecimiento también resultó invitado el Dr. Juan Manzur, actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, quien sostiene una amistad desde su actuación como Gobernador de Tucumán a raíz de las obras realizadas en su provincia por la organización KKL. El encuentro con el funcionario provocó un diálogo cordial e informal, y colaboró para que el Ministro pudiera conocer más en profundidad acerca de la realidad de las iglesias evangélicas del país representadas por ACIERA y acerca de sus diferentes ámbitos de influencia en la sociedad.
Invitación presidencial al TEDEUM del 25 de mayo
Desde que se constituyó el primer gobierno patrio en el cabildo de Buenos Aires, en 1810, se viene celebrando el TeDeum (Gracias a Dios) todos los 25 de mayo. Esta fecha es considerada el nacimiento del Estado nacional argentino, cumpliéndose en la fecha 212 años de aquel acontecimiento; por ello se lo llama el Día de la Patria. El Presidente de la Nación invitó a todas las autoridades nacionales, a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los embajadores extranjeros presentes en el país, a los referentes de las Fuerzas Armadas y a los representantes de los principales cultos que se profesan en el país a un acto protocolar que se celebra tradicionalmente en la Catedral Metropolitana y que en este caso coordinó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Culto de la Nación. En la ocasión se invitó a ACIERA a estar presente por las iglesias evangélicas que representa, en la figura de su presidente el pastor Christian Hooft. Así, asistieron además del cardenal Mario Poli por la Iglesia Católica, el arzobispo Iosif Bosch por la arquidiócesis Ortodoxa Griega, el arzobispo Crisóstomo Gassali por la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, la rabina Débora Rosemberg por el Seminario Rabínico, la pastora Mariela Pereyra por la Iglesia Evangélica Luterana Unida y el Sheij Abdelnaby Elhenfnawy.
Luego de la homilía pronunciada por el cardenal Mario Poli sobre la parábola del buen samaritano, los representantes de los cultos pasaron al frente a cantar el Himno Nacional Argentino junto a todas las autoridades del país. Como cierre del acto los mismos saludaron a las autoridades presentes como el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los embajadores del cuerpo diplomático extranjero y demás autoridades presentes.
“La presencia de ACIERA representando a las Iglesias evangélicas en un acto protocolar de envergadura nacional como es el Tedeum, invitados por las autoridades en el Día de la Patria, pone de manifiesto que los cristianos evangélicos como ciudadanos de este país son relevantes y tienen mucho que aportar para bendecir y transformar la nación. Más allá que el acto se celebre tradicionalmente la Catedral Metropolitana, es destacable que se incluyan en dicha celebración los demás credos que profesan los habitantes del país y que también puedan manifestar su Gratitud a Dios desde las diferentes expresiones de fe en un contexto plural y participativo. La participación en estos actos no implica de ninguna manera una convalidación plena de las políticas aplicadas por el gobierno de turno, o la aceptación de algunas posturas ideológicas que se contraponen a nuestros principios y valores bíblicos. Tenemos que estar presentes para también ser escuchados e integrar el diálogo ciudadano, lo cual nos permite compartir las posiciones que representamos en la sociedad. Es importante reconocer que somos parte de un amplio entramado social y que tenemos mucho por aportar como “sal y luz” en el contexto sociocultural que integramos, lo que también es parte de nuestra misión, la cual está fundamentada en nuestra inmutable fe en Jesucristo”, señaló el pastor Christian Hooft.