ACIERA Mujer celebra un año más en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año se llevará acabo el décimo evento en el Salón Dorado el 11 de marzo, a las 18 horas, con entrada libre y gratuita.
“¡Son 10 años!… de arduo trabajo en la búsqueda de aquellas mujeres destacadas y no siempre conocidas que con valor y esfuerzo hacen grande la patria” confesó Susana Calot de Ibarbalz, presidente de ACIERA Mujer.
Para la ocasión se reconocerá a la profesora Florencia Grosso, a la Lic. Hilda Magallanes, a la Lic. Ana María Fiondella, a la Mayora Dalba Dos Santos, y a la Sra. Lidia Stamboulian de Ekizian. Asimismo se extenderá una placa en honor a Anahí Garnica, una de las mujeres bombero que falleciera en cumplimiento del deber en el incendio ocurrido en Barracas en el mes de Febrero. Ella fue la primera mujer en ingresar en el escalafón Bomberos de la Policía Federal, históricamente un lugar reservado sólo para hombres.
Hilda Vázquez de Magallanes: Maestra Normal Nacional, trabajó en proyectos rurales en diversos lugares del país.
Mayora Dalva Dos Santos: A sus 22 años ingresó a la escuela de Oficiales del Ejército de Salvación desde ese entonces ha servido a Dios y a la gente en necesidad en distintos países de Sudamérica.
Florencia Grosso: Historiadora-Docente. Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano. Presidente de la Asociación de Damas Patricias Argentinas «Remedios de Escalada de San Martín». Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Historiadores. Vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico Sarmiento.
Ana María Polito de Fiondella: Fonoaudióloga-docente más de 20 años enseñando, educando y enseñando siempre a niños especiales.
Lidia Stamboulian de Equizián: Maestra Normal Nacional, ejerció la docencia por casi cuatro décadas, en numerosas escuelas y acompañó a su esposo en la tarea como pastor itinerante en diferentes Iglesias Armenias de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Armenia y Sudamérica, colaborando además con obras misioneras en Iglesias de Turquía, Grecia. Francia, San Pablo(Brasil)e India.
Anahí Garnina: Garnica alguna vez contó que desde pequeña, cuando veía a su papá con el uniforme de bombero, soñaba con ser como él. Pensaba que no iba a poder porque en el escalafón Bomberos de la Policía Federal no se aceptaban mujeres. Cuando terminó el colegio industrial donde cursó su secundaria y se recibió de maestra mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil. Era 2003. Entonces, la suerte cambió para ella: la Federal abrió sus puertas a las mujeres a modo de prueba. Ingresaron ella y otras cuatro. Eran cinco y 20 varones en el aula.
En 2006, la destinaron al Cuartel 1º. Fue la primera bombera en un cuartel en la Federal. No había ni habitación ni baño para femeninos. Le designaron a la ‘habitación de alarma’, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente le hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia. Hacía diez guardias de 24 horas por mes, como cualquier bombero. Esta mujer bombera, que acaba de perder su vida, era subinspectora. Estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca.
Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- El Cuarto Congreso de Lausana se desarrolló en Corea del Sur
- Conversatorio: proyectos de ley en favor de la vida en la provincia de Córdoba
- Primera Jornada de ACIERA – SEDRONAR: «Hacia una cultura preventiva»
- La Alianza reconoció a través del programa ‘Iglesia Presente’ a las fuerzas de seguridad de Almirante Brown
- Asumieron nuevos Coordinadores en el Consejo de Pastores de la ciudad de Buenos Aires