Santa Cruz adhirió al decreto nacional que reconoce la personería jurídica religiosa a las iglesias evangélicas y otros cultos
Buenos Aires, 15 de septiembre de 2025.- En las instalaciones del Auditorio del Movimiento Cristiano de la ciudad de Río Gallegos, el Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, oficializó el jueves 4 del corriente la adhesión al Decreto Nacional 486/2025 que reconoce la personería jurídica de las iglesias no católicas, constituyendo un hecho histórico para la libertad religiosa. El acto reunió a autoridades provinciales, a la secretaria de Culto, Mónica Pereyra, al presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft y referente clave en la elaboración del decreto a nivel nacional, y decenas de pastores y referentes de la comunidad evangélica de la provincia patagónica.
También estuvieron presentes los ministros: de Gobierno, Nicolás Brizuela; de Secretaría General de la Gobernación, Cecilia Borselli; de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas; y de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, entre otros.
Con esta adhesión, Santa Cruz se convierte en una de las primeras provincias en formalizar el reconocimiento legal a las iglesias evangélicas y demás comunidades religiosas no católicas, fortaleciendo la diversidad y el pluralismo de culto en la región. Se suma al reconocimiento que ya realizaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, y Neuquén.
El pastor Christian Hooft, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), valoró la llegada del decreto 486/2025 a la Patagonia y lo consideró un hecho histórico. “Es un decreto que viene a reglamentar el Código Civil, que estaba la letra ahí muerta desde hace más de 10 años, y entender la realidad de un pueblo evangélico que no es menor. En Argentina somos más de 7 millones de evangélicos, lo cual habla de un porcentaje importante de la ciudadanía”, señaló.
También aclaró que el nuevo marco jurídico no está dirigido exclusivamente a la comunidad evangélica. “El hecho de tener un decreto que lo pone en valor, o por lo menos que lo reconoce, no solamente a los evangélicos, sino el decreto es para todos los cultos no católicos”, destacó.
Asimismo remarcó el rol de las iglesias evangélicas en el país y cuestionó la mirada estigmatizante que suelen tener algunos medios de comunicación. “A veces estereotipan a los evangélicos, les dan una caracterización que dista mucho de la realidad. La iglesia que uno conoce es la del barrio, el pastor que tiene que mantener su familia y además trabajar en la iglesia, atendiendo las necesidades de la gente de día y de noche. Es un trabajo muy estresante, como un médico que está de guardia todo el tiempo”, explicó.
Puso en valor el impacto del decreto sobre el cual lo graficó con un ejemplo: “Es como que vos tengas un hospital, pero no le digan que es un hospital. Ahora hay un decreto que dice: sí, poné la palabra hospital porque sos hospital. No es poca cosa, se revaloriza el trabajo”, afirmó. En ese sentido, añadió: “Por mucho tiempo las iglesias evangélicas eran tratadas como sectas, como grupitos fuera de la ley. Aún hoy hay gente que trata de menospreciar. Pero gracias a la Argentina que hay libertad de culto, tenemos un diálogo interreligioso muy importante con la iglesia católica, las iglesias ortodoxas, la comunidad judía y la comunidad musulmana”.
Si bien celebró este reconocimiento, Hooft también señaló que aún quedan desafíos por delante. “Todavía hay algunos espacios donde la iglesia evangélica no ha sido aceptada. En las fuerzas armadas, por ejemplo, solamente hay un solo culto que se acepta. Por ejemplo, si sos un soldado y no te dejan tener una reunión de oración o casarte con el uniforme porque no pertenecés al culto oficial, eso habla de discriminación”, advirtió.
Y concluyó: “De a poco creo que son cosas que se van a ir resolviendo con diálogo. Cuando uno gana derechos, el otro no los pierde. Es algo que corresponde de acuerdo al derecho, a la ley y a la igualdad”.
Por su parte, la funcionaria del área de Culto, Mónica Pereyra, resaltó la creación de esta secretaría marcándolo como un hecho sin precedentes. “Esta provincia nunca tuvo una Secretaría de Estado de Culto, por eso digo que es un día histórico”, afirmó y seguidamente explicó que el objetivo del organismo es “amigar la fe en el pueblo santacruceño” y servir como un puente, para trabajar de manera conjunta en problemáticas sociales que hoy afectan a las familias, como las adicciones, los problemas de género y los conflictos intrafamiliares.



Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- El parlamento chaqueño reconoció a las iglesias no católicas como personas jurídicas
- Sábado 20 de diciembre: Día Nacional de Evangelización – testimonio público en las calles
- Chubut declaró la Personería Jurídica Religiosa
- Llega la Tercera Edición de Experiencia Gospel en CABA
- Este 9 de diciembre se realizará la Asamblea Anual de la Alianza en Martínez
