Buenos Aires, 15 de septiembre de 2025.- Luego de dos meses de ardua labor, los integrantes de la Convención Constituyente en Santa Fe culminaron la redacción de la nueva Carta Magna, la cual ya entró en vigencia desde el jueves 11 del corriente cuando fue publicada en el Boletín Oficial.
Por su parte, un día después tuvo lugar el acto de jura en la Legislatura provincial con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado local, los convencionales e invitados especiales.
Como nuevas características amplía derechos, incorpora la agenda ambiental y digital, fortalece la transparencia y otorga a los municipios un rol protagónico.
La reforma de la Constitución provincial establece que el Estado no adhiere a una religión oficial. La jura será este viernes y entrará en vigencia el próximo lunes 15 del corriente mes.
Finalmente el artículo 3 fue modificado respecto de la anterior Constitución que rige desde 1962, y expresa textualmente “La Provincia asegura la distinción entre Estado y el orden religioso y no establece religión oficial.
La relación entre el Estado, la Iglesia Católica, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, Igualdad, no discriminación cooperación y neutralidad.”
El nuevo Estatuto que regirá en Santa Fe consta de 161 artículos y 27 disposiciones transitorias, respecto a su antecesora que estaba constituida por 116 artículos.
La nueva Constitución conserva la estructura republicana y democrática, pero incorpora principios modernos: equidad de género, memoria activa, sostenibilidad ambiental, inclusión social y reconocimiento de derechos de cuarta generación.
La propuesta amplía el catálogo de derechos individuales y colectivos. La salud se consagra como un derecho fundamental, garantizado por un sistema público, gratuito y de calidad. Se reconoce al medicamento como un bien social y se promueve la producción pública.
El trabajo es definido como un derecho humano y un deber social. Se establecen condiciones como salario justo, jornada limitada, desconexión digital y prevención de la violencia laboral.
El acceso a un ambiente sano y equilibrado pasa a ser un derecho de todos los habitantes. El agua se declara un bien colectivo, con acceso universal y asequible al agua potable y al saneamiento.
La igualdad y la no discriminación aparecen reforzadas. La Constitución reconoce desigualdades estructurales y ordena al Estado aplicar políticas activas para reducirlas, con atención a la infancia, las mujeres, las juventudes, las personas mayores, con discapacidad e indígenas.
Se incorporan además derechos vinculados al mundo digital: acceso a la conectividad, alfabetización digital crítica, protección de datos personales y regulación de algoritmos e inteligencia artificial para evitar sesgos y discriminación.
Desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina celebramos la importancia de esta medida que promueve la igualdad y la no discriminación para todos los credos en la provincia de Santa Fe.


Suscribase a los envíos
Áreas de acción
Últimas noticias
- El parlamento chaqueño reconoció a las iglesias no católicas como personas jurídicas
- Sábado 20 de diciembre: Día Nacional de Evangelización – testimonio público en las calles
- Chubut declaró la Personería Jurídica Religiosa
- Llega la Tercera Edición de Experiencia Gospel en CABA
- Este 9 de diciembre se realizará la Asamblea Anual de la Alianza en Martínez
