LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VULNERADA EN EL HOSPITAL PIÑERO

08 Ene LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VULNERADA EN EL HOSPITAL PIÑERO

ACIERA comparte nota recientemente publicada, en relación al mural que ilustra una madre que lleva en su vientre a un niño o niña por nacer, el cual fue censurado por autoridades del Hospital Piñero. Además, compartimos repercusiones:

La libertad artística es sin lugar a dudas una modalidad de la libertad de expresión y goza de la misma protección legal. Así, la Convención Americana de Derechos Humanos (Ley 23.054) vigente en nuestro país desde 1984, ha establecido en su art. 13 el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento y expresión, estableciendo que no se puede censurar (inc.2), ni restringir (inc.3) el derecho de expresión por vías o medios indirectos que puedan estar encaminados a impedir la comunicación, salvo que una ley lo establezca para proteger derechos o por razones de orden público. El mundo civilizado ha evolucionado y de manera unánime ha rechazado en reiteradas oportunidades cualquier menoscabo o ataque ideológico a la libertad de expresión en cualquiera de sus formas, incluyendo las diferentes creaciones artísticas o literarias.

La obra artística es una expresión y su libertad está resguardada por nuestras leyes.  Es por ello que, desde ACIERA repudiamos enérgicamente la decisión del Director del Hospital Piñero, Daniel Rivero, de censurar la obra de la artista plástica Lic. Lisette Feider en un mural nada más y nada menos que en el pabellón de maternidad de dicho hospital, por considerar que la misma representaba “violencia simbólica” contra las pacientes.

Consideramos que es la más notoria muestra de la censura ideológica de quienes piensan que el aborto es la postura a asumir por la sociedad. Considerar violencia a una expresión artística, luego de haber sido convocada para su realización y después de haber sido aceptada la obra, solo porque el dibujo contenía un inocente niño o niña por nacer en el ámbito de una maternidad, es una cabal muestra de intolerancia civil, que nos trae a memoria las épocas más oscuras de nuestra historia.

Desde ACIERA solicitamos a las autoridades del Hospital Piñero que revean la decisión tomada y repongan la obra artística que fue censurada en dicho mural.

Consejo Directivo Nacional de ACIERA

Foto: Página 12

Repercusiones de Prensa:

AICA

VALORES RELIGIOSOS

CAMINOS RELIGIOSOS

NORTE EN LINEA

CONCORDIA HOY

Carta de ACIERA al director del Hospital Piñero y su respuesta: