LA CENTRALIDAD DE LA BIBLIA – PROPUESTA 4

11 Abr LA CENTRALIDAD DE LA BIBLIA – PROPUESTA 4

Por Rubén A. Del Ré, director general de la Sociedad Bíblica Argentina.

Seguimos con la serie de propuestas para manifestar la centralidad de la Biblia en la vida y la misión de la iglesia. En las entregas anteriores hablamos de:

  1. Apartar un tiempo en todos nuestros cultos para la lectura pública de las Escrituras.
  2. Promover la predicación expositiva de la Biblia: ¿qué dice el texto?
  3. Fomentar la memorización bíblica.

Hoy presentamos la cuarta propuesta:

  • Ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar una cosmovisión bíblica.

Esta propuesta es más compleja que las anteriores, pero representa una necesidad enorme. Porque una cosmovisión es una visión general del mundo. La cosmovisión de una persona refleja cómo respondería a las “grandes preguntas” de la existencia humana: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿hacia dónde voy?, ¿cuál es el significado de la vida?, ¿qué es una buena vida aquí y ahora?, y muchas otras.

Necesitamos animar a las nuevas generaciones no solo a leerla Biblia sino también a pensardesde la Biblia. A entender el mundo y el rol de ellos desde la poderosa Palabra de Dios. A que, como dice el Dr. John Piper, la Biblia no sea simplemente el cuadroque analizo sino la ventanaa través de la cual miro todas las cosas.

El desafío es ayudar a nuestros niños y jóvenes a no conformarse con meros slogans evangélicos, sino a enfrentar los desafíos de un mundo secularizado y de un sistema educativo que abrazó el naturalismo ateo.

¿Podemos asumir el compromiso, en dependencia del Señor, de ayudar a las nuevas generaciones a entender el mundo y el rol de ellos desde la poderosa Palabra de Dios? ¿Podremos ayudarles a construir puentes entre el sermón del domingo, la oficina del lunes y la universidad del martes? ¿Les daremos las herramientas para cerrar la brecha entre lo sagrado y lo secular?

¿Podremos acompañarles en el arduo proceso de ir más allá del uso devocional y eclesiástico de la Biblia para pensarla y vivirla en relación con las leyes, la bioética, la economía, la política, las artes, la educación y las problemáticas sociales, constituyéndose en la base de una nueva cultura alternativa?